Miércoles 27 de Abril de 2022

www.conclaseweb.com

DIARIO DIGITAL DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA TODO EL PAÍS Y EL MUNDO

                                                     

San Juan Pablo Segundo

Por: Consuelo Aguilar

Juan Pablo II fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro.

A siete años de su canonización, San Juan Pablo II, el Papa "viajero", es aún considerado uno de los líderes más influyentes del siglo XX y el más querido de la fe católica.

Y es que, asistido por casi 150 cardenales y mil obispos de todo el mundo, el Papa Francisco ofició misa y seis mil sacerdotes asistieron en la comunión de más de 800 mil feligreses llegados a Roma para presenciar la canonización del hoy santo Juan Pablo Segundo, el 27 de abril de 2014.

La emotiva ceremonia fue seguida por más de dos mil millones de personas en todo el mundo, por televisión con la misma fe y emoción que ocurrió en sus visitas alrededor del mundo.

La televisión fue un gran enlace para dar a conocer los mensajes que el Papa Juan Pablo II, en su momento, llevó a la grey católica –muchas veces en su propio idioma-- en sus viajes al igual que para difundir su tan esperada canonización.

De esta forma, los beatos San Juan XXIII –quien fue canonizado la misma fecha-- y San Juan Pablo II quedaron inscritos en el Libro de los Santos. San Juan XXIII, “el Papa de la docilidad al Espíritu Sant”, y San Juan Pablo II, “el Papa de la familia”.

Ante dos Pontífices vivos Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, la ceremonia se realizó por rito simplificado en alrededor de dos horas, en la que uno de los momentos más importantes fue cuando se presentó ante el altar una jeringa con sangre de Juan Pablo II, que portó la costarricense Floribeth Mora.

Precisamente por ella fue posible la canonización gracias a la aprobación del milagro que recibió por intercesión de Juan Pablo II, después de ser beatificado.

Floribeth, quien reside en Tres Ríos de Cartago, fue curada de un aneurisma cerebral cuando ya estaba desahuciada por sus médicos, precisamente, porque se encomendó a San Juan Pablo II.

Sin embargo, para que una persona sea beatificada si bien es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, para que sea canonizado, es necesario un segundo milagro. Y ocurrió.

Ese segundo milagro fue atribuido a la intercesión de San Juan Pablo II en la inexplicable curación del mal de Parkinson de una monja francesa, Sor Marie Pierre-Simon.

Como el Papa viajero, durante su pontificado realizó 129 visitas pastorales fuera de Italia, la última al Santuario de Lourdes en agosto de 2004; 146 visitas pastorales en Italia, la última al santuario de Loreto, el 5 de septiembre de 2004.

Recorrió más de un millón kilómetros, lo que representa casi 29 veces la vuelta a la Tierra y casi tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que es considerado el Papa más viajero de la historia con 133 países visitados, la mayor parte de los cuales recibieron por primera vez a un Pontífice.

En sus viajes se dirigió a los fieles en italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.

Beatificó a mil 340 personas y canonizó a 483 santos. Escribió 14 encíclicas, 13 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 Motu propio.

Juan Pablo II acercó a la Iglesia a América Latina. A punto de partir por primera vez hacia la región, en enero de 1979, el Papa dijo que salía para postrarse ante la Virgen de Guadalupe mexicana y "poner en sus manos el futuro de la evangelización en América Latina", que aún hoy concentra cerca de la mitad de los católicos en el mundo.